Lisi Esnaurrízar, a dos años del lanzamiento de su libro «Ya denuncié; ¿qué sigue?»

“Me ha ido bien con los hombres, hasta ahorita ninguno me ha matado”:

 Lisi Esnaurrízar; han transcurrido 2 años de su denuncia… y, ahora, ¿qué sigue?, sigue preguntando. 

Ya pasaron dos años y Lisi Esnaurrízar comenta que hasta ahorita no la ha matado ningún hombre. La crudeza de la frase le parece importante a Esnaurrízar porque México se ha convertido en un país peligroso para las mujeres. “Somos un país en el que, cada día, diez hombres se convierten en asesinos de una mujer”. 

En efecto, las cifras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indican que en 2021 se cometieron en promedio diez feminicidios al día. “Y a mí me parece que debe haber un cambio en la manera en que se dicen las cosas: en lugar de decir que son diez mujeres asesinadas, hay que decir que diez hombres se convirtieron en asesinos, eso puede darnos una perspectiva más real de lo que sucede en nuestra sociedad”. 

Mientras espera que la ley avance, Lisi recupera poco a poco su vida. Esnaurrízar está en espera de que le den fecha de inicio de juicio, ya que el proceso se ha alentado por las técnicas dilatorias de la parte acusada pero también por las restricciones de la pandemia. 

“Antes de la pandemia el proceso legal se quedó en la -vinculación a proceso del Violentador- es decir se demostró ante un juez con base a varias audiencias que son narradas en el libro que escribí que existe un delito y por eso va a empezar un juicio” –mencionó Esnaurrízar.  

La experiencia de la comediante, conductora y productora Lisi Esnaurrízar, quién denunció públicamente y ante las autoridades que fue víctima de violencia de género por parte de su pareja en el 2019, se convirtió en una lección de vida que quiere compartir, por lo que publicó el libro “Ya denuncié violencia,  ¿qué sigue?”, una especie de manual para salir de relaciones violentas pero más para saber lo que sucede con el sistema legal cuando denuncias,  y que está disponible en Amazon versión e-Book y tapa blanda. 

“Lo que quiero transmitir a las mujeres es que tienen que salirse de ahí lo más pronto posible, pero con un plan. No es fácil hacerlo y por eso se necesita de una red de apoyo como la que te brinda CAVI (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar) para saber qué es lo que hay que hacer y sobre todo comprender que una NO es la culpable de la forma en que el Violentador ve la vida” afirmó Lisi.  

“Yo lo amé, le fui fiel y lo cuidé, pero a cambio, él me violentó”, explicó al acudir ante el MP para hacer la denuncia. El proceso judicial está en pausa debido a la pandemia pero emocionalmente, Lisi narra que el proceso ha sido incluso más complejo, hasta el punto de que apenas ahora se da cuenta de cómo sobrevivió a esa violencia: “tuve un instinto que me hizo sobrevivir, acepté sus mentiras como verdades, tuve que dejar de ser yo porque si no me iba a matar y me aislé en un intento desesperado para que no le hiciera daño a las personas que me quieren”.  

“Ahora que estoy fuera de esa relación violenta, y que lo puedo contar de viva voz, descubrí que agradecer porque mi pareja le pegó a la pared y no a mí, era y es, vivir en el miedo”. Lisi publicó su libro en 2020, visto a la distancia, no le cabe duda de que se quedó corta con lo que cuenta ahí. “Cuando sufres violencia no puedes expresarlo todo en un momento. Son cosas que poco a poco vas descubriendo. Me faltó contar, por ejemplo, que yo no comprendía que no era culpable de la violencia. Que la violencia es un ciclo que cada vez va a mayor -no para y no decrece, a menos que salgas de ahí o mueras- “.  

“Yo sentía vergüenza. Le creí que era mi culpa que él fuera violento y eso hace que una, como mujer, te esfuerces en no hacerlo enojar, en mantenerlo en calma. No te das cuenta de que te convierte en su saco de boxeo que un día puede dejar de respirar por un enojo de él”, contó Lisi Esnaurrízar.  

“Por eso escribí el libro -Ya denuncié violencia, ¿qué sigue? – es importante que las mujeres sepan a qué se van a enfrentar si denuncian este delito, ¿cómo es la ley con la mujer violentada y porqué, de inicio, no te creen? ¿Cuántas mujeres desisten y su denuncia es archivada? O más bien, ¿cuántas mujeres son amenazadas sino otorgan el perdón a su Violentador? ¿Cuáles son las medidas de protección qué te da el gobierno cuándo denuncias y cómo funcionan? Pero sobre todo y ante todo cómo obtener un poco de justicia como mujer, cuando tristemente en este país la justicia, en este tema, es una excepción”. 

“Busco que todas las mujeres que hemos vivido violencia sepamos cómo salir de ahí, cómo obtener justicia y contar de viva voz el terror que es morir en vida cuando compartes la vida con un Violentador. Escribí este libro para que no haya más relatos como el mío, o como las miles de historias que protagonizan las mujeres mexicanas todos los días. Porque la violencia deja marcas, pero no denunciarlas deja feminicidios”, expresó Lisi Esnaurrízar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star