EL NORTE SOBRE EL VACÍO, de Alejandra Marquez en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Panorama

La presencia del talento mexicano cinematográfico en los festivales de cine más importantes del mundo,  es cada vez más latente, en esta ocasión la mexicana seleccionada es la directora  Alejandra Márquez Abella (Mal de tierra, Semana Santa y Las Niñas Bien) quien bajo la producción de Bengala, La Tuna y en coproducción de Amacinema y Gavilán Cine, presentará en el Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Panorama el largometraje filmado en Nuevo León y Tamaulipas, EL NORTE SOBRE EL VACÍO.

“Fue sobre todo una sorpresa. Estoy muy entusiasmada por el reconocimiento y la oportunidad de mostrar mi trabajo en un festival de esta relevancia. ¡Estoy asustada también, pero dispuesta a tirarme al vacío!”, menciona Alejandra Márquez sobre su participación en la Berlinale.

El largometraje, El norte sobre el vacío contará con actuaciones de Gerardo Trejoluna (El sueño de Lu, La muchacha que limpia),  Paloma Petra (La paloma y el lobo), Dolores Heredia (Sonora), Juan Daniel García Treviño (Ya no estoy aquí),  Mayra Hermosillo (El peluquero romántico) y Raúl Briones (Una película de policías).

La historia gira en torno de Don Reynaldo,  un reconocido cazador en declive, que cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus empleados y con la tierra será trastocada de manera peligrosa.

Esta película está inspirada en hechos reales, en lo que sucedió en el rancho “San José” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2010: Don Alejo Garza Tamez de 77 años, empresario y cazador, se enfrentó sólo a un grupo de criminales que buscaban adueñarse de su rancho. Su hazaña ha sido sublimada en la literatura, el periodismo y en el imaginario de una sociedad agobiada por la violencia.

Diez años después, con guión de Gabriel Nuncio y Alejandra Máquez Abella, fotografía de Claudia Becerril y bajo la producción de Gabriel Nuncio, Alejandro Durán, Adán Pérez  y de Alejandra Márquez, EL NORTE SOBRE EL VACÍO se adentra en la figura del héroe para revisitar temas como la mirada antropocentrista, la posesión de la tierra, el dominio sobre la otredad y las tensiones alrededor de la masculinidad bajo la mirada de la directora,  Alejandra Márquez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star