Faro Aragón celebra su segundo aniversario

El Faro Aragón se pone de manteles largos y celebra su segundo aniversario con un programa de diversas actividades gratuitas para todas las edades. Con el tema «Diversas actividades para la ciudad«,  la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragónpresentarán durante agosto actividades como ciclos de cine, festivales, talleres y conversatorios hasta conciertos y funciones de lucha libre.

Las actividades de aniversario del recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) contarán con destacados exponentes de cada género y tendrán como eje temático la ciudad diversa y su relación con el cine, con la finalidad de mantener la promoción, producción, formación y exhibición, construyendo así un entorno de convivencia comunitaria.

De la oferta destaca que por segunda ocasión se entregarán los Premios Ardillas de Plata para reconocer a los mejores trabajos realizados durante el año, con lo que se busca resaltar el trabajo de los alumnos y talleristas del Faro Aragón, además del Mejor Cinéfilo y el Mejor Trabajo en Equipo

El Faro Aragón ─ubicado en lo que fue el Cine Corregidora─, se distingue por fomentar la producción audiovisual y cinematográfica al norte de la Ciudad de México, y con ello conocer y desarrollar los procesos para realizar cortometrajes, documentales, animación y transmedia.

Festivales y muestras de cine

Una de las propuestas del Faro Aragón es ser un espacio donde la exhibición de cine contemporáneo sea continua y relevante, para ofrecerle al público del norte de la Ciudad de México una oferta cinematográfica gratuita y que no se encuentra en otros lugares.

Como parte de las actividades de aniversario, el Faro será sede de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2018), la 17ª edición de la Semana de Cine Alemán, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror 2018, el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena y la Muestra Audiovisual Faro Aragón, que incluye una selección de los mejores proyectos realizados en el último año por los alumnos del recinto.

Se integrará además un ciclo de cine dedicado a la Ciudad de México con películas donde la metrópoli es el escenario principal. Conforman la programación Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios; Casa Roshell (2017), de Camila Donoso; Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández, y El club de los insomnes (2018), de Sergio Goyri Jr. y José Eduardo Giordano. Se proyectarán los días 3, 21, 22 y 29, respectivamente, a l

Conversatorios sobre el espacio urbano

El segundo aniversario del Faro Aragón es una celebración y un análisis de la ciudad diversa y que se encuentra en constante transformación, donde convergen ideas, historias y luchas, por ello, el miércoles 1 y los jueves 2, 9 y 16 de agosto, a las 17:30 horas, se presentarán cuatro conversatorios que versarán sobre la metrópoli.

Abrirá esta sección “Memoria e historia en el proceso de hacer ciudad”, con la participación de Moisés Alejandro Quiroz Mendoza, Mario Barbosa Cruz y La Comuna: Revolución o Futuro. El jueves 2 de agosto toca el turno a “Narrativas y nuevas tecnologías para el espacio público”, con Pía Vásquez, GeoComunes y Antonio Zirión.

“La herida más grande. Terremotos en la Ciudad de México y el cine”, con Alejandro Gómez Arias, Oliver Victoria y TECHO se presentará el jueves 9 de agosto. Para cerrar el ciclo de conversatorios, el 16 de agosto se ofrecerá “Infraestructura verde para la ciudad y la movilidad”, a cargo de Andrés Chaves, Laboratorio de Movilidad UNAM y Ecos, Voces y Acciones A.C.   

Propuestas multiculturales

Como parte de la oferta cultural, el Faro Aragón ofrecerá un abanico de propuestas que incluye conciertos, musicalización de películas, baile y lucha libre, este último deporte declarado de manera reciente por el Gobierno capitalino Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Rey Bucanero”, “Carístico”, “Último Guerrero” y “Valiente” harán del Faro de Aragón su arena el sábado 4 de agosto, a las 16:00 horas, como parte del torneo de escuelas-gimnasios de lucha libre situadas en distintos puntos de la urbe.

El sábado 11 de agosto, a las 17:30 horas, la banda de rock progresivo Cabezas de Cera musicalizarán Gente en domingo (Menschen am Sonntag, 1929), de Robert Siodmak, recreando los sonidos cotidianos desde la metáfora sonora. El filme semidocumental se caracteriza por la improvisación, realizada con pocos medios y sin actores profesionales, que retrata la vida de los berlineses de 1930 durante un domingo cualquiera.

La clásica película Metrópolis (1927), de Fritz Lang, será musicalizada en vivo por Alex Otaola y Javier Lara el jueves 23, a las 17:30 horas. La cinta, considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial, fue el primer filme declarado Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Faro Aragón también se convertirá en una pista de baile, el sábado 18, a partir de las 18:00 horas, con Tropikal Forever, dúo caracterizado por cantar canciones clásicas de rock convertidas en música tropical, acompañados por los Músicos de José, banda de música instrumental parecida al funk.

Entre otras actividades que no te puedes perder.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star