Ambulante anuncia la programación de la 11ª Gira de Documentales

A lo largo de 64 días se desarrollarán más de mil actividades en ocho estados
de la República

unnamed#YoSíVeoDocumental porque resulta fascinante advertir cómo el mundo cabe en una pantalla de cine, por la exquisitez en los matices de la realidad, porque son películas que expanden la mente y los sentidos, cuestionan con voracidad la verdad, y reflejan lo que somos y lo que fuimos. Eso es Ambulante. Lo verosímil y lo increíble. La realidad atemporal y una actitud ante la misma; horas de metraje que generan afectos y sensibilidades. La Gira presenta en su undécima edición un programa reestructurado y también una aserción vehemente que se torna pregunta:#YoSíVeoDocumental, ¿y tú?

“La campaña nace con el fin de reforzar una actitud y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas, y así contribuir a una conviven­cia más pacífica. Los invitamos a sumarse a este movimiento, a abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias”, anuncia Elena Fortes, directora general de Ambulante.

En total se realizarán 1 200 actividades a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República. Los documentales programados este año le toman el pulso al presente y crean referentes que nos ayudan a entender con mayor realismo el entorno que nos rodea. Se incluyen propuestas visualmente img_02__largeextraordinarias y políticamente retadoras; diversidad de lenguajes y de visiones del mundo. En particular, celebramos a través de la programación los conceptos de interconectividad e interdependencia. “En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás. Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos paisajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías”, añade Elena.

Exhibiremos cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène, Lena Dunham, Gianfranco Rosi, Everardo González, Tatiana Huezo, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, Harun Farocki, Lucrecia Martel, Chris Marker y Alain Resnais, entre otros. Además, se podrán ver varios de los filmes premiados en los más importantes festivales internacionales de cine: Fuocoammare, mejor película en la Berlinale;Sonita, premio de la audiencia y premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance; All These Sleepless Nights, mejor director en esa misma categoría y The Land of the Enlightened, mejor cinematografía; Among the Believers, F:ACT Award en CPH:DOX; The Fear of 13, premio de la audiencia en CPH:DOX; y Don Juan, mejor película en IDFA.

El programa reúne 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de cineastas mujeres. También hay una sección copresentada con la Cineteca Nacional, La tácita realidad, que reúne películas de distintos contextos geográficos e históricos que convergen en la exploración del personaje femenino. Abordaremos la temática LGBTQ en documentales como Inside the Chinese Closet, KIKI, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino; cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina en Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad; partería en La primera sonrisa, The Motherhood Archives, Miriam: Home Delivery y The Business of Being Born; temas relaciones con la migración enFuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa; naturaleza, conservación y medio ambiente enWhen Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest;desaparecidos y violencia en México con Ayotzinapa 26, El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado; fallas en el sistema de justicia en Las letras y The Fear of 13; y relaciones familiares y confesiones inesperadas en Between Sisters y A Family Affair. Asimismo, exhibiremos trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y la música hindú (Junun). La lista completa de títulos está disponible en ambulante.com.mx/es/festival/documentales.

Entre los Imperdibles, amplia variedad de actividades que nos invitan a experimentar el cine de manera colectiva y en novedosos ambientes, destaca un evento nunca antes realizado que se desarrollará en un entorno mágico integrando cine, naturaleza y deporte. Presentado por Discovery, y con el apoyo de The North Face, Desafío Sherpa consiste en un fin de semana —2 y 3 de abril— en el Nevado de Toluca que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México. Se puede acceder al formulario de inscripción y más detalles sobre el evento en ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias.

Función inaugural

La sede inaugural será por primera vez el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República. Eljueves 31 de marzoinauguramos a las 19:30 hrs. con Sonita, historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop. Mientras tanto, su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9 000 dólares. La directora de origen iransonitapic4__large
avierte só el premio de la auduiencia nita,endecia. na al dque incluye la proyeccui
avor aravillosamente escritos y rodados qí Rokhsareh Ghaem Maghami se involucra deliberadamente en la historia y convierte esa decisión en una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre el realizador y sus personajes. Sonita ganó el premio de la audiencia y el premio del jurado en la sección de documental internacional de Sundance.

Ambulante Ideas

Aunque no esperamos soluciones inmediatas, confiamos en la capacidad que tienen las historias contadas y los debates que suscitan para penetrar en la conciencia colectiva e intermediar entre lo ocurrido y nuestra percepción de lo que pasó. Ambulante Ideas es un espacio que busca generar una reflexión, un diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de talleres, clases magistrales, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios. Celebraremos pláticassobre los sujetos en el cine documental y su relación con los directores; la apropiación de la cultura popular para sub­vertir los discursos hegemónicos sobre sexualidad, género y política; la construcción de imaginarios sociales de la mujer desde el discurso cinematográfico; el personaje femenino como estudio de caso en la teoría del cine; documental y activismo; y la representación de la violencia en el cine sin caer en el sensacionalismo.

Además, la reconocida cineasta Jill Godmilow, pionera y teórica de la experimentación radical en el género documental, impartirá una clase magistral. Por su parte, el taller Flaherty en Ambulantepropondrá un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar, enfocado a generar un diálogo acerca de las implicaciones del compromiso político traducido a la práctica artística y a debatir cómo los aspectos formales de la obra audiovisual tienen el potencial de plantear nuevas formas de crítica y conciencia social.

Por otro lado, el Foro vivencial. La producción de la reproducción reunirá un programa de películas, pláticas, Pechakuchas, talleres y experiencias sensoriales sobre partería, salud y derechos reproductivos. Pondremos sobre la mesa problemáticas urgentes como la industrialización y automatización del parto y el abuso de las cesáreas en México. Se precisan nuevos enfoques que nos permitan pensar juntos en torno a temas comunes y proponer soluciones. Entre otros invitados, impartirán conferencias magistrales en el Foro las reconocidas Gilda Vera López (obstetra partera) y Geradine Simkins (presidenta de Midwives Alliance of North America).

Sedes en la Ciudad de México

39 sedes forman parte del circuito en la Ciudad de México, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas y museos: Alameda Central, Parque Nacional Nevado de Toluca, Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) en Bosque de Chapultepec, Atrio de San Francisco-Fundación Centro Histórico, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Plaza Satélite, Cinépolis Universidad, Cineteca Nacional, Metrocinema Zapata, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, Facultad de Medicina UNAM, FARO de Oriente, FARO Tláhuac, Foro Indie Rocks!, Foto Museo Cuatro Caminos, Goethe-Institut, “Las Islas”- Ciudad Universitaria UNAM, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Foro Lindbergh en Parque México, Plaza de la República-Monumento a la Revolución, Plaza Tlaxcoaque, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco, Senado de la República, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad de la Comunicación y Universidad del Claustro de Sor Juana.

Además de los cinco complejos de la Ciudad de México, Cinépolis será sede de la Gira en todos los estados visitados, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental: Cinépolis Oaxaca, Cinépolis Boulevard (Puebla), Cuatro Caminos (Torreón), Morelia Centro (Morelia), Centro Magno (Guadalajara), Plaza Río (Tijuana) y Plaza Museo (Xalapa). En todos estos complejos el costo del boleto será de un precio especial de $40 pesos. Los boletos se pueden adquirir enwww.cinepolis.com/ambulante. Con el objetivo de que la mayor cantidad de público posible tenga acceso a los documentales de Ambulante, Cinépolis también ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye cuatro entradas a funciones de Ambulante por $120 pesos.

La Cineteca Nacional exhibirá los títulos de La tácita realidad. Varias de estas películas se proyectarán en 35 mm y en 16 mm. El costo de la entrada general en la Cineteca será de $50 pesos y $30 pesos para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores, así como para las funciones programadas en martes o miércoles. Las actividades en el resto de las sedes (más del 60% de los eventos del festival) serán de entrada gratuita.

Invitados

Muchas de las funciones irán acompañadas de presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas con los invitados del festival, con el objetivo de permitir a la audiencia intercambiar opiniones directamente con los realizadores de los trabajos que se presentan. Nos acompañarán en Ciudad de México Everardo González (El Paso), María José Cuevas (Bellas de noche), Tatiana Huezo (Tempestad), Maya Goded (Plaza de la Soledad), Trisha Ziff (El hombre que vio demasiado), Teresa Camou (Sunú), Laura Herrero (El Remolino), Kyzza Terrazas (Somos lengua),  Jorge Curioca (Soneros son), María Bello y Adriana Hernández (Paax), Jennifer Peedom (Sherpas: héroes del Everest), Twiggy Pucci (KIKI), Caspar Stracke (And How Godmilow Expanded It), Jill Godmilow (What Farocki Taught y Far From Polland), Eric Baudelaire (L’anabase De May Et Fusako Shigenobu, Masao Adachi Et 27 Années Sans Images), Bruno Varela (Tercera dimensión), Judy Hoffman, Irene Lusztig (The Motherhood Archives), Sam Green (The Love Song of R. Buckminster Fuller) y Yo La Tengo.

Agradecemos enormemente el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación MacArthur, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Fondo Mixto de Promoción de Turística y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por hacer posible la Gira. De igual manera extendemos nuestro agradecimiento a los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer de Ambulante un festival incluyente e innovador, entre ellos Stella Artois, Discovery, Arca, Dockers, Labodigital, Grupo Habita, así como a embajadas, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que hacen posible el comienzo de la segunda década de Ambulante. Gracias también a cada uno de los 209 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.
CIFRAS DE LA EDICIÓN 2016 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

  • 104 documentales (61 largometrajes y 43 cortometrajes) de 30 países (México, Estados Unidos, España, Dinamarca, Portugal, Brasil, Italia, Catar, Irán, Finlandia, Suecia, China, Francia, Perú, Bélgica, Australia, Reino Unido, Pakistán, Noruega, Países Bajos, Alemania, Suiza, India, Polonia, Rusia, Canadá, Austria, Senegal, Indonesia e Irlanda)
  • 3 estrenos mundiales y 28 estrenos nacionales
  • 32 títulos de producción mexicana
  • 11 óperas primas
  • 53 mujeres directoras; 48 directores hombres
  • Más de 80 invitados nacionales e internacionales
  • 1 200 actividades
  • 72 funciones al aire libre
  • Alrededor de 15 mesas redondas
  • 64 días de Gira
  • 30 municipios: Ciudad de México y área metropolitana (Naucalpan de Juárez, Zinacantepec), Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Catarina Minas, San Juan Guelavía, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula), Coahuila (Torreón, Saltillo, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas), Michoacán (Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo), Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque), Baja California (Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada) y Veracruz (Xalapa, Coatepec, Boca del Río).
  • 167 sedes en toda la República
  • 209 voluntarios
  • Más del 60% de las actividades son gratuitas

* Descarga el programa, las imágenes y los press kits de las películas de la Gira 2016 enhttp://ambulante.com.mx/es/prensa
* Descarga el tráiler de la Gira de Documentales 2016 en https://vimeo.com/156044025
* Descarga spots de audio y video de Ambulante Gira de Documentales 2016 enhttp://ambulante.com.mx/es/prensa
* Accede al registro en video y fotografía de las actividades en https://www.flickr.com/photos/festival_ambulante/ y https://vimeo.com/ambulanteonline

En su undécima edición, la Gira viajará a ocho estados de la República del 31 de marzo al 2 de junio de 2016: Ciudad de México (del 31 de marzo al 14 de abril), Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).
AMBULANTE

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

SALA DE ARTE, CINÉPOLIS

Es un espacio permanente para la exhibición de una oferta fílmica diferente y alternativa para satisfacer la demanda de un público ávido de otras opciones. Actualmente Cinépolis cuenta con 22 Salas de Arte: C. Cuernavaca, C. Perisur, C. Diana, C. VIP Arcos Bosques, C. VIP Plaza Carso, C. VIP Samara, C. Interlomas, C. Satélite, C. Esfera Querétaro, C. Galerías Metepec, C. Las Americas Xalapa, C. Galerías Monterrey, C. Galerías Guadalajara, C. Centro Magno, C. Cancún. C. Altabrisa Mérida, C. VIP Angelópolis y C. Oaxaca. Estas salas se distribuyen en 12 ciudades de la República Mexicana: Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Toluca, Oaxaca y Xalapa. Para más información visita www.cinepolis.com/saladearte

CANANA

CANANA es una productora y distribuidora de cine y televisión, fundada en 2005 por los socios Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz, a quienes se une Julián Levin a partir del 2011. Surge con la misión de desarrollar proyectos que abran puertas al talento latinoamericano, contando historias que respeten el contexto y la entidad actual del país. Con su reciente expansión de operaciones a los Estados Unidos y la puesta en marcha de su división de branded content, la compañía ha extendido el alcance de su visión: crear historias latinoamericanas atractivas para el mercado internacional.

Para más información visita canana.net

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue fundado en 2003 y es un punto de encuentro único en México entre los cineastas, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. A través de sus secciones competitivas, exclusivas para cine mexicano, el festival se ha consolidado como uno de los foros más importantes para promover a los nuevos talentos de nuestro país. Las actividades del FICM continúan durante todo el año con funciones y ciclos de cine en distintos lugares de la República y el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star