RECIÉN ESTRENO: Margarita con popote

 

unnamed-2

Margarita con popote es una coproducción entre India y Estados Unidos  que llega a las salas del DF, Cuernavaca y Toluca a partir del 18 de diciembre en la Cineteca Nacional y otras salas comerciales.

El pasado mes de septiembre tuvo su estreno en México como parte del ciclo «Talento emergente» de la Cineteca Nacional.

El filme narra la historia de «Laila» (Kalki Koechlin) quien es una destacada estudiante con una especial sensibilidad musical quien estudia en la Universidad de Delhi en India. Laila tiene parálisis cerebral y aunque esto no ha sido impedimento para llevar una vida semejante a la de sus compañeros si le ha causado disgustos por la forma en la que es tratada en ese lugar. Ella atraviesa por una etapa de descubrimiento de su sexualidad. Laila obtiene una beca  en la Universidad de Nueva York en donde tendrá la oportunidad de continuar sus estudios , conocer gente nueva, como su atractivo compañero de clase «Jared» (William Moseley) o «Khanum» (Sayani Gupta), una activista de origen pakistaní que se convertirá en una gran influencia para ella. La nueva residencia le abre un enorme abanico de posibilidades en donde podrá explorara a fondo su sexualidad y descubrirse.

La directora  Shonali Bose de origen hindú egresada de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, contó con el apoyo financiero del Instituto Sundance para la elaboración de su guión.

«Margarita con popote»  fue inspirada en la vida de su prima Malini Chib, quien al igual que la protagonista de tiene Parálisis cerebral,  activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad y guionista de la cinta.
En entrevistas la realizadora ha comentado que cuando Malini estaba por cumplir 40 años, ella la llevó a un bar en Londres y le preguntó qué quería de regalo. La respuesta la sorprendió. Lo único que quería era tener sexo: “La sexualidad de las personas con discapacidad es ignorada frecuentemente. De alguna forma no creemos que ellos tengan las mismas necesidades emocionales y físicas que lunnamed-3a gente normal”.

La directora añade que la película no sólo está inspirada en la vida de Malini, sino también en la suya. “Perdí a mi hijo, Ishaan en 2010. Empecé a escribir la historia el 20 de enero de 2011, el que sería su cumpleaños 17. Escribí por un periodo de 30 días, por lo que muchas de esas emociones fueron incorporadas a la historia”.

Shonali Bose y Nilesh Maniyar obtuvieron el premio NETPAC en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 por esta obra que busca cambiar la forma protectora y lastimosa en que las sociedades tratan a las personas con alguna discapacidad. Cuenta con la actuación estelar de Kalki Koechlin, labor que fue merecedora al premio a Mejor Actriz en el Tallin Black Nights Film Festival en Estonia.

Kalki Koechlin protagonista 
De padres franceses, estudiante de drama y teatro en Londres. Kalki es hoy una gran estrella en la industria de Bollywood. En donde es reconocida y querida por el público juvenil.
Para prepararse para el papel Kalki no tuvo más que irse a vivir con la prima de la directora , en donde la cercanía le dio una visión amplia de las dificultades físicas para interpretar el papel. Kalki y la directora tuvieron que decidir tras largas pláticas que tipo de parálisis cerebral debían de interpretar ya que los movimientos cambian de una discapacidad a otra. El más grande reto del papel cuenta Kalki , fueron el habla ya que debía de verse en pantalla de manera no forzada , también fue ayudada por una terapeuta sexual especializada en pacientes con Parálisis Cerebral.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Margarita, con popote.
Título en inglés: Margarita, with straw.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
País: India.
Directores: Shonali Bose, Nilesh Maniyar.
Guión: Shonali Bose, Nilesh Maniyar.
Música: Joi BaruaHindi, Prasoon Joshi, Mickey McCleary.
Reparto: Kalki Koechlin, Revathy, Sayani Gupta.
Productora: Viacom 18 Motion Pictures.

Se exhibe a partir del 18 de diciembre en 
DF y área metropolitana

Cineteca Nacional

Cinemex Reforma Lumiere

Cinemex WTC

Cinemex Pabellón Polanco

Cinemex Santa Fe Platino

Cinemanía Loreto

Toluca

Cinemex Metepec

Cuernavaca

Cinemex Diana

TRAILER:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star