SUITE FRANCAISE estreno 4 de diciembre

  • El drama de la ocupación nazi en Suite francesa, adaptación de la primera novela sobre la Segunda Guerra Mundial.
  • Dirigida por el inglés Saul Dibb, esta producción histórica  ubicada en Francia, en 1940, es protagonizada por Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts.
  • El incontenible e inconveniente  amor apasionado entre una aldeana francesa cuyo marido es prisionero de guerra y un teniente del ejército alemán invasor, tendrá consecuencias terribles en tiempos de la ocupación francesa por parte de los nazis.

_PEN6207.orf

Previo a su deportación y muerte en el campo de concentración de Auschwitz, en agosto de 1942, debido a sus raíces judías –pese a su conversión al catolicismo en 1939−, la escritora francesa de origen ucraniano, Irène Némirowsky, dejó, entre sus posesiones un cuaderno anotado con letra minúscula que, durante más de medio siglo, su hija mayor conservó sin quererlo consultar. Pero antes de donarlo a un archivo, en los años noventa, descubrió que contenía el manuscrito de una serie de novelas que habría de conmocionar  al mundo editorial francés y europeo, ya que se trataba de un trabajo excepcional escrito en condiciones adversas y que es uno de los primeros retratos literarios de la Segunda Guerra Mundial, ubicada en el París que sufrió la invasión del ejército de la Alemania nazi. Publicada con el título de Suite francesa, en 2004, por la importante editorial Gallimard Jeunesse, la novela habría de recibir el prestigiado premio Renaudot, otorgado por primera vez de manera póstuma.

La historia de la invasión relámpago, que muy rápido venció a las fuerzas de resistencia francesa y rompió la fallida línea Maginot, hizo huir a miles de familias a las carreteras, por el medio que pudieran, lo mismo ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados, y describe una amplia gama de eventos, desde bombardeos sobre la población indefensa hasta las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. Entre el desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época, la presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y muestras públicas de colaboracionismo en los pequeños poblados en los que se esconden quienes han huido.

120713SH_048.nef

La adaptación cinematográfica de esta obra literaria, también titulada Suite francesa (Suite Française, Reino Unido-Francia-Canadá-Bélgica, 2014), de Saul Dibb es una producción histórica ubicada, precisamente, en Francia, en 1940, y presenta la historia de Lucile Angellier (Michelle Williams), una joven de un pequeño poblado francés que vive con su suegra, Madame Angellier (Kristin Scott Thomas) y que va desarrollando un apasionado romance con un soldado del ejército nazi, el teniente Bruno von Falk (Matthias Schoenaerts), que traerá trágicas consecuencias en los terribles tiempos de guerra, violencia y destrucción que les tocó vivir. La sinopsis de la película reza lo siguiente: “Año 1940, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Lucile Angellier (Michelle Williams) es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo francés.

Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo. En casa de los Angellier, Lucile intenta en un principio ignorar a Bruno (Matthias Schoenaerts), el elegante y refinado oficial alemán a quien se le ha encargado vivir con ellas.”  Esta coproducción internacional, con aportación británica, francesa canadiense y belga, fue filmada en locaciones de Hainaut, Virton y Brabant Wallon, en Bélgica, y la región de Lorena (Lorraine), en Francia. Su director, el londinense Saul Dibb, ya había hecho, previamente, un filme histórico, La duquesa (The Duchess, Reino Unido-Italia-Francia-Estados Unidos, 2008, con Keira Knightley y Ralph Fiennes), ganador del premio Oscar por Diseño de Vestuario, y también ha realizado la película Bullet Boy (2004), además de algunos capítulos de la serie La línea de la belleza. La novela de Irène Némirowsky, fue concebida en cinco entregas −de las que sólo alcanzó a escribir dos, Tormenta en junio (Tempête en juin) y Dulce (Dolce), e ideo el esqueleto argumental de una tercera−, combina “un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación”, explican sus editores en español Editorial Salamandra.  Luego de tener su estreno en México como parte de la programación del decimotercer Festival Internacional de Cine de Morelia, Suite francesa, tendrá su estreno comercial en la cartelera nacional el viernes 4 de diciembre, con distribución de Cinépolis.

220713SH_0245.nef
Suite Française – un amor prohibido, Reino Unido-Francia-Canadá-Bélgica, 2014. Dirección: Saul Dibb. Guión: Matt Charman y Saul Dibb sobre la serie de novelas de Irène Némirowsky. Fotografía: Eduard Grau. Música: Rael Jones. Edición: Chris Dickens. Dirección de Arte: Ravit Bechr y Gareth Cousins. Elenco: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson. Productores: Len Blavatnik, Romain Bremond, Andrea Cornwell. Compañía productora: Alliance Films, Qwerty Films y Scope Pictures. Duración: 107 minutos.   Distribución: Cinépolis. Clasificación: B15 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star