Hoy se inaugura la exposición «Soledad a plena luz» de la pintora Soledad Tafolla

La exposición “SOLEDAD A PLENA LUZ” será exhibida en la galería de El Círculo Teatral
 
Dicha muestra de la pintora Soledad Tafolla fue creada en la ciudad histórica de Siracusa, en Italia.
Soledad Tafolla nació en Apatzingán, Michoacán, vivió y trabajó en Uruapan, donde inició su formación artística asistiendo al taller libre infantil con el maestro Manuel Pérez Coronado; luego estuvo en el taller de dibujo y pintura en la casa de la cultura de Morelia y al mismo tiempo en la Escuela Popular de Bellas Artes en la misma ciudad; también estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México.
Posteriormente se incorporó como maestra de dibujo y pintura en la Casa de la cultura de la ciudad de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Colaboró como auxiliar de restauración en el Museo de Arte Colonial de Morelia. Fue alumna del maestro Alfredo Zalce, de quien aprendió grabado en xilografía, y quien habría de señalar que como el poeta ella también da otra vida a lo cotidiano en la sencillez y profundidad de sus obras.
4 Soledad Italia BOIX 1
Las piezas de Soledad Tafolla son características por la combinación de los elementos de un bodegón -como las frutas y flores sobre una mesa-; pero también porque la artista introduce paisajes interiores, o bien ventanas con vista al mar, hacia bosques con crepúsculos azules, o puestas de sol.
El brillante colorido en sus obras les otorga un carácter luminoso y alegre, donde las formas vegetales y del paisaje están delineadas por cambios cromáticos antes que por líneas oscuras; y donde más que una representación realista se trata de una forma particular de dotar al elemento natural de una apariencia nueva, renovada por las decisiones de su retratista. La artista dice: “Nací naca pa´ los colores, me gustan estridentes”
Las obras de la pintora michoacana han sido expuestas en más de 70 exhibiciones colectivas y en 50 exposiciones individuales en sitios de Michoacán, México, Monterrey; y en el extranjero en países como Italia, Cuba y Francia. En el año 2000 se presentó un libro titulado “Así es la vida” que reúne su obra, algunas de sus pinturas son: Puesto de plantas en Nápoles, Ventana, El taller, Las mozaeldas, Los bonetes y, Mis paisajes. Además en 2005 realizó una serie de obras sobre la comida michoacana prehispánica y popular, que forma parte del acervo de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
2 Soledad Italia BOIX 2
“Pintar es como cantarle a las cosas. Yo pinto como tratando de protegerlas y hacer que éstas permanezcan”. Por eso la pintura ha sido un medio para evocar recuerdos, nos permite percibir que las cosas cambian, que se mueven y nos sorprenden: despertar de repente, presenciar una tormenta o la caída de un rayo, saborear la primera cucharada del postre, observar el transcurso de un eclipse, percibir el rumor de una caída de agua, o sentir las manos que te cubren los ojos para que adivines de quien se trata; todas esas cosas que  pueden representarse después pero no atraparse al instante ni con un pincel ni con la luz, solamente con la memoria.
 
SOLEDAD A PLENA LUZ fue creada en un viaje que la pintora hizo a la ciudad histórica de Siracusa, en Italia. Ahora, esta inigualable muestra permanecerá en la galería de El Círculo Teatral del 13 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2015.
 
LOS ESPERAMOS EN LA INAUGURACIÓN: Hoy, a las 20:00 hrs. en El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Condesa. México, DF.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star